“Infraestructura tecnológica hacia la informatización de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí”

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Patrimonio

Entidad que presenta el proyecto: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, (BNCJM), es la institución cultural encargada de la adquisición, procesamiento y conservación del patrimonio nacional cubano y lo más representativo de la literatura universal. Cuenta con una valiosa colección patrimonial y su misión principal es salvaguardar y difundir la memoria histórica de la nación cubana.

Su encargo social, dirigido a brindar servicios bibliotecarios de calidad a los usuarios, se ve limitado por no poseer la infraestructura adecuada para almacenar la información digitalizada, estando en peligro de perderse por no cumplir con las normas internacionales de almacenaje. Por otra parte, los beneficiarios solo pueden acceder a un 5% de esta información, y se carece de la tecnología para garantizar la automatización del trabajo bibliotecario y su extensión al sistema de bibliotecas públicas.

De ahí la necesidad de llevar a cabo la digitalización de los materiales, implementar el sistema de gestión integral de la Biblioteca (SIGB), iniciar el proyecto de la Biblioteca Digital Nacional de Cuba, así como lograr el almacenaje y preservación de los datos e información. Así mismo, la BNCJM requiere capacidad y recursos para divulgar sus colecciones, servicios, actividades e historia, por las vías y medios que la modernidad nos impone

Con el proyecto se podrá lograr una mayor visualización y acceso a los materiales que se atesoran, mejorando la eficiencia y el alcance del servicio que brinda a su comunidad de usuarios, que incluye a las provincias del país, y se propone capacitar al personal en digitalización y preservación documental.

Se promoverá la colaboración entre instituciones nacionales y bibliotecas públicas del país, que funcionarán como tributarios de contenido; se creará un sitio web para niñas, niños y adolescentes, que contribuya al programa de reforzamiento de valores de la sociedad cubana y se fomentará el hábito de la lectura, acciones que tributan a la cultura general e integral a la que aspira la sociedad cubana. Conjuntamente se proyecta un Portal Web para el acceso al patrimonio bibliográfico nacional atesorado en la BNCJM y el Sistema Nacional de Bibliotecas, y una Intranet que permitirá un mayor intercambio entre los trabajadores, aumentando su participación en las decisiones técnico-laborales,  y facilitando la comunicación con y entre las bibliotecas provinciales y municipales con la BNCJM, entre otras acciones.