“Contribución de la Iniciativa Pro-arbolado a la celebración del 500 Aniversario de la Fundación de La Habana”

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Desarrollo territorial

Entidad que presenta el proyecto: Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

En La Habana, el deterioro paulatino del arbolado se ha visto incrementado dramáticamente por la acumulación de años sin el adecuado mantenimiento de esta red (corte de raíces, poda responsable, uso de alcorques), la acción de eventos climáticos extremos, su envejecimiento, una cultura de odio y vandalismo a los árboles en algunos ciudadanos, y la falta de recursos, equipamiento y personal para su poda y atención, lo que supuso una tendencia hacia el deterioro considerable para el año 2018.

A esta situación se suma una percepción peyorativa a casi todos los niveles sociales, que relega la prioridad del servicio al arbolado urbano dentro del entramado de las redes técnicas que dan servicio a la ciudad: hidráulica, eléctrica y telefónica, cuando debería prevalecer una visión en la que todos se complementen y convivan.

Sería una contribución importante desde lo ecológico cultural, complementar los esfuerzos restauradores del 500 aniversario con más espacios arborizados y con un adecuado tratamiento a la población arbórea. El árbol es también un habitante de la Habana. La sensibilización de la población al gran reto que enfrentamos es un imperativo en la tarea de lograr que la ciudad cumpla con los parámetros de sostenibilidad con los que nuestro país se comprometió al suscribir la Agenda 2030 y los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible. Una ciudad bella, lo es también por sus espacios verdes.

Queremos  poner  atención  especial  en  varias instituciones del sector cultural de la Ciudad, (casas de cultura, los Consejos, y el Ministerio) que cuentan con espacios (patios y jardines) para promover esta iniciativa, pero necesitan un impulso de sensibilización, capacitación y ayuda para involucrarse en estas acciones. La  Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre,  cuenta con las capacidades y la experiencia necesaria para facilitar, coordinar y liderar este proceso.