«Desarrollo de la Industria Audiovisual Cubana»

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Industrias culturales y creativas

Entidad que presenta el proyecto: ICAIC

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como institución rectora de la cinematografía en Cuba interviene en toda la cadena de valor del proceso productivo, en su condición entidad presupuestada del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT).

La revolución digital en los años 90s afectó a todas las especialidades de la industria cinematográfica, el más dramático de los cambios ocurrió en los procesos de Laboratorio, por su complejidad técnica y tecnológica, factor indispensable para la conjugación del sonido, la imagen, la edición y la exhibición. Los servicios del ICAIC han quedado relegados por la obsolescencia tecnológica lo que implica la desactualización en cuanto a los requerimientos de los nuevos y potenciales clientes de la era digital. Hoy en día el Laboratorio Digital asume tanto la post producción, como la realización de copias para la exhibición, ventas y socialización. En el caso de la post producción, por la incompleta existencia de un estudio de grabación de sonido,  no se logra concluir el proceso obligando a los creadores a concluir las obras en el exterior.

Las limitaciones en la post producción y comercialización implican mayor consumo de producciones externas lo cual incide en un desbalance entre la cultura nacional y los cánones internacionales, en la disminución de los oficios de las especialidades dentro de la industria,  la emigración del talento artístico y técnico, en los ingresos y el encadenamiento con otras industrias, en el daño material y la pérdida de obras originales y en la baja calidad de las copias.  Estas problemáticas logran incrementar el encarecimiento de la industria y en todos los eslabones de la cadena de valor.

Esta propuesta se dirige a Fortalecer la industria audiovisual cubana a través de la mejora de sus procesos de producción y comercialización. Con este proyecto se potenciará el fortalecimiento de la práctica organizacional de la producción audiovisual cubana y su comercialización mejorando su competitividad, reforzando las relaciones entre el sector público y privado, potenciando la creación artística, revitalizando el proceso de postproducción bajo la estándares de calidad internacionales y mejorando la estrategia de gestión y comercialización del patrimonio fílmico cubano.