Automatización y conservación del patrimonio de los fondos de la Biblioteca y de la Colección Permanente del Centro Wifredo Lam

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Patrimonio

Entidad que presenta el proyecto: Centro Wifredo Lam

El Centro Wifredo Lam, es una institución concebida para la investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas de los países del Tercer Mundo, con el fin de lograr el reconocimiento de estas a nivel internacional. Cuenta además entre sus objetivos el estudio y la divulgación de la obra de Wifredo Lam, el más universal de nuestros artistas y sin duda uno de los más importantes creadores del pasado siglo. Esta institución promueve también la reflexión y análisis de lo que acontece en los múltiples campos de las artes visuales contemporáneas (pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, diseño, video-creación, arquitectura, instalaciones, acciones y arte popular). Es el Centro que concibe y organiza el evento más trascendente de la plástica cubana, la Bienal de La Habana.

Posee una valiosa colección de unas 1500 obras de arte moderno, que representan al arte cubano, latinoamericano, africano, asiático, caribeño y del oriente medio. Diversas exposiciones tanto en Cubacomo en el extranjero han sido posibles gracias a los fondos de la colección. Su biblioteca especializada atesora documentos únicos, y sus fondos son considerados los de mayor volumen de arte contemporáneo en Cuba.

El centro brinda servicios de información, documentación y exhibición de obras a los distintos usuarios, así como visitas dirigidas, ciclos de conferencias y talleres de apreciación artística. 

Desde el año 2006 el Centro realiza acciones dirigidas a crear mejores condiciones para la conservación de sus fondos, y a optimizar los servicios que brinda, por lo que este proyecto se encamina hacia ese  objetivo; condiciones adecuadas de almacenamiento, restauración de piezas  dañadas, fotografiado  y almacenamiento  digital  de  las  obras para posterior catalogación, mobiliario especializado la correcta conservación de las obras,  condiciones para la biblioteca y ampliación de sus servicios, entre otras.