500 Creativas: Convirtiendo la Economía creativa en liderazgo colectivo femenino para una ciudad sostenible e inclusiva (Centro Cultural La Manigua)

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Industrias culturales y creativas

Entidad que presenta el proyecto: Fondo Cubano de Bienes Culturales

500 Creativas La Manigua, es un espacio innovador para desarrollar capacidades creativas digitales en las niñas, los niños y jóvenes,  a través del aprendizaje, la experimentación y el juego con la historia, el arte y la cultura.

Este Centro cultural y creativo es resultado de la alianza entre el Grupo Creativo Juan Padrón perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, el MINCULT y el Gobierno Provincial de La Habana. Ofrecerá espacios de cine, teatro y música para pequeños y familias, juegos relacionados con ciencia, tecnología y la historia de Cuba, talleres de dibujo, fotografía y cine, salas de exposición donde «no tocar» está prohibido, así como actividades para correr, escalar y deslizarse al aire libre.

El proyecto pretende realizar un diagnóstico de las inquietudes creativas de niñas y jóvenes, y la identificación de buenas prácticas realizadas dentro y fuera de Cuba en materia de empoderamiento femenino y generación de capacidades creativas. Diseñará un ciclo de talleres de capacitación orientado a reforzar las capacidades creativas digitales de las niñas y jóvenes y articulará redes para el intercambio de experiencias, tanto nacionales como internacionales. Las creaciones resultantes de este proyecto serán difundidas no solo a través de exposiciones en el Centro Cultural La Manigua, sino también a través de exhibiciones móviles en escuelas, barrios, a través de la web y con materiales didácticos; y todas promoverán temáticas como el patrimonio cultural y creativo de las mujeres, el uso de energías renovables, reciclaje, urbanismo verde y otros.

El proyecto prevé la creación de la infraestructura civil y tecnológica de los espacios del Centro Cultural La Manigua con enfoque ecológico; de esta manera, acciones como el reciclaje y el uso de energías renovables, serán prácticas cotidianas de la institución.